Sobre el libro
El mar y un suave paisaje muestran la cara amable de la India, tanto que hasta la pobreza pasa más desapercibida.
En este trayecto, a la detallada descripción de los coloridos templos del sur de la India, añadimos en este libro otros rasgos culturales como es la distinción entre Arios y Drávidas, el Zoroastrismo, el culto a la Muerte…
Enero 2019
Fichero pdf
Recorrido del viaje a India del Sur
Ruta seguida
Entramos por la llamada «Puerta de la India«, es decir, BOMBAY, para hacer un brusco giro e internarnos en el mundo de la muerte, a saber, VARANASI-BENARÉS. Vuelta al sur a KOCHI, al Ashram de la MADRE AMMA, VARKALA, y al confín de la India que es KANNIYAKUMARI, seguimos la ruta de los espléndidos templos (MADURAI, TRICHY, TANJORE, PONDICHERRY (Auroville), MAMALLAPURAM) y terminamos en CHENAY (antigua Madrás).
Curiosidades y recomendaciones para tu viaje a India del sur
Los templos
Por encima de todo en la India del sur hay que resaltar sus templos, tan diferentes de los de la India del norte: en esta tierra amable sobresale el colorido de sus figuras, sean dioses o demonios, con ese aspecto naïf que guarda la iconografía religiosa hindú. Vale la pena una visita pormenorizada de muchos de estos recintos, en los que siempre está presente el LINGAM, el símbolo fálico que representa a Shiva.
El transporte público
Este recorrido lo realizamos en transporte público, así que las experiencias en trenes y autobuses públicos, sin cristales pero con unas raídas cortinas volando, son especiales, con ese estruendo propio de todo el tráfico indio. El resto, los tuktuks o rickshaw, dan mucho de sí, en ellos entramos hasta 4 personas con sus respectivas maletas, vamos… ni nuestro Seat600 de los años sesenta. Todo un espectáculo al que te acostumbras pronto.
Benarés
Mención aparte merece Varanasi, para nosotros Benarés, la ciudad en la que reina la MUERTE. Desde que entras en la ciudad hasta que sales su olor lo impregna todo, y su culto marca el devenir de la misma, con el agravante de que nuestro hotel estaba al lado del mayor crematorio de los GHATS, al borde de la madre Ganga, es decir, el GANGES. Todo en la ciudad gira alrededor de ella, aunque te alejes del río: los cadáveres pasan en volandas a tu lado seguidos del cortejo que va entonando sus cantos a voz en grito para alertar a todo viandante de con quién se cruza. Terrible… de Benarés sales con el alma tocada, cuestionándote montones de preguntas.
Las religiones
Después de una visita al Ashram (monasterio) de la Madre Amma, solo decir que… es para los muy convencidos, yo que no lo soy no veía el momento de salir de allí. Buff… esa mezcla de elevados espíritus religiosos con los abrazos y tanta parafernalia, aunque esté convencida de las buenas obras realizadas, nunca me ha resultado muy convincente. Sin embargo mucho peor me resultó Auroville, en donde esos colores blancos tan puros mezclados con el yoga y un capitalismo rebosante, me dieron muy «mala espina».
La India diferente
Descárgate el libro del viaje a la India del sur y descubre este apasionante país en un libro de viajes diferente que te acercará a su historia, su cultura y sus gentes.