Sobre el libro
Las diferentes etnias y los gobiernos militares impiden a la población budista llegar a la paz que verdaderamente se merece.
Además de una descripción de los diferentes templos, en este libro encontrarás un profundo estudio de los dos pilares sobre los que se basa la actual realidad birmana: su Historia, estigmatizada por las diferencias étnicas y los gobiernos militares, y el Budismo, religión que les ayuda a conllevar terribles situaciones
Septiembre 2019
Fichero pdf
Recorrido del viaje a Birmania
Ruta seguida
Desde el cielo divisamos los verdes campos salpicados por las blancas estupas de MANDALAY y sus alrededores (AMARAPURA, SAGAING, AVA), seguimos hacia MONYWA, la sorprendente BAGAN, recuperada también a la selva, El LAGO INLE y sus pescadores y aldeas, LOIKAW y sus mujeres jirafas, para terminar en YANGÓN (la Rangún de los ingleses).
Curiosidades y recomendaciones para tu viaje a Birmania
El budismo
Procura contar en este país con un buen guía. Nosotros lo encontramos en Aung, un birmano practicante del budismo con un castellano perfecto trufado de refranes.
Las conversaciones con él en comidas y cenas han sido eternas, y profundamente respetuosas, pues nuestro acercamiento al Budismo responde más a una Filosofía, o una forma de vida, que a una Religión como tal. Una delicia de charlas…
BAGÁN
La joya de Birmania se llama BAGAN, un conjunto de templos más o menos coetáneos de los de Angkor y, como los anteriores, dispersos en varias áreas. En estos casos es prácticamente imposible verlos todos, tendremos que hacer una selección y elegir un medio de locomoción como la bici o el rickshaw para movernos entre los senderos de arena durante 2-3 días.
La pagoda
Si hay algún elemento que defina el paisaje birmano, este es la PAGODA, una construcción de forma bulbosa a la que no se tiene acceso, pues está rellena de materiales. En Birmaniaa dquiere diferentes aspectos: blanca impoluta debido a su cobertura exterior de yeso, dorada por estar cubierta con láminas de oro, o de simple ladrillo al haber perdido su cubierta.
Oro
Birmania es el único país en el que yo, cualquier persona lo puede hacer, he podido comprar oro en los templos, bajo la forma de láminas o panes, que en principio sirven como ofrenda para cubrir algunas estatuas religiosas. Como consideré que Buda estaba demasiado obeso de tanto oro como llevaba encima, y era mucho más «rico» que yo, en este caso, decidí guardarme la donación y atesorar el oro comprado a tan bajo precio.
Las mujeres jirafa
La visita a las «mujeres jirafa» es espectacular, con ella vuelvo a comprobar una vez más que, todo lo que aparecía en mis colecciones de cromos infantiles, existe. Hoy en día es una tradición en desuso y los aros que se ponen en el cuello son exclusivamente decorativos, pero la realidad es que los ingresos que llegan a estas aldeas proceden en gran parte de la atracción que ejercen estas mujeres.
Birmania y el pueblo birmano te acercarán al Budismo
Descárgate el libro del viaje a Birmania y descubre este apasionante país en un libro de viajes diferente que te acercará a su historia, su cultura y sus gentes.