Sobre el libro
Este libro narra la experiencia vivida en uno de los países que ha estado más cerrado al turismo debido a la terrible historia vivida desde finales del siglo XX.
Un país que prácticamente no existía, desangrado por las milicias del Daesh, las invasiones de EEUU o la guerra mantenida contra su archienemigo iraní. Y es que en parte, el elemento que le da vida, el petróleo, también le lleva a la desgracia por ser objeto de codicia de sus vecinos que se enfrentan con el ánimo de destruirlo.
En estos momentos, Irak es un país muy joven que intenta olvidar su terrible pasado, coser las cicatrices que le quedan e insertarse como sea en el futuro que le espera.
Marzo 2022
Fichero pdf
Recorrido del viaje a Irak
Ruta seguida
La ruta seguida, en Marzo del 2022, comienza en la capital abasí Bagdad, una megaciudad a orillas del río Tigris con muchas heridas que curar.
Nos dirigimos hacia el Sur: Babilonia y Ur (nombres llenos de reminiscencias bíblicas), el centro de peregrinación chiíta de Karbala y las Marcas, ocupadas por los árabes de las marismas con los que pasamos alguna noche en sus islas.
Bagdad es el centro de un bastante desértico país y a tal punto hay que volver para continuar el camino hacia el norte, allí nos esperan la abasí Samarra, Hatra, la perdida ciudad de los partos, la sufrida y destrozada Mosul y, tras pasar la frontera, el mítico Kurdistán con su capital Erbil, la ciudad más antigua del mundo poblada continuamente
Curiosidades y recomendaciones para tu viaje a Irak
Babilonia
Visitar BABILONIA, la bíblica Babel, la ciudad de Hammurabi y Nabucodonosor, y en la que muere Alejandro Magno, solo se puede lograr cuando atraviesas una “falsa” puerta de Ishtar (ya sabemos que la primitiva está en Berlín).
Encontrarte entre sus muros provoca una viva emoción, no solo por lo que de su antiguo esplendor pueda permanecer, sino también porque permite cerrar los ojos e imaginar lo que se vivió entre sus muros y palacios.
Mesopotamia
La visita a un país como Irak, que acoge las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, es decir, la antigua MESOPOTAMIA, nos pone en contacto obligatoriamente con las primigenias civilizaciones urbanas: sumerios-acadios-asirios… y con la llamada Revolución Neolítica.
En estas llanuras (hoy en día más desierto que otra cosa) se aprendió a cultivar la tierra y domesticar a los animales, y aquí surgió el concepto de ciudad y población urbana.
Estar en Mesopotamia, es un hecho emotivo e inolvidable.
Kurdistán
la tierra del fiero pueblo kurdo. Y para conseguirlo hay que pasar, tras un largo trámite, una frontera “seria” con guardias y pasaportes, ya que Irak es una República federal.
Una vez traspasada esta línea, como por arte de magia, Irak cambia de repente: abandonamos la desolación y las tierras desérticas (pobladas de pozos petrolíferos, eso sí) y pasamos a un paisaje de amables colinas verdes y ciudades mejor organizadas en las que se nota eso que se llama un “más alto nivel de vida”. El presidente de esta región autónoma nos muestra su sonrisa desde las farolas de las amplias avenidas de Erbil, su capital.
Irak, a caballo entre las antiguas civilizaciones mesopotámicas y su reciente historia
Descárgate el libro del viaje a Irak y descubre esta apasionante civilización en un libro de viajes diferente que te acercará a su historia, su cultura y sus gentes.