Libro del viaje a Etiopía

"La vida está en el camino "
DESCARGAR

Sobre el libro

Portada del libro del viaje a Etiopía

Es una parte de África totalmente diferente, ni la mediterránea-árabe, ni la sureña-negra, pero jamás un país tan completo te enseñará tanto.

Este, uno de los países más fascinantes que se pueden encontrar, ofrece lo que ningún otro te puede dar: cultura, historia, una vuelta casi a la Prehistoria, etnias muy diversas y gente excepcional.

En este libro se dibuja una completa ruta de norte a sur de Etiopia (excepto el Desierto de Danakil) con un estudio pormenorizado de las diversas etnias que habitan el país. A este recorrido se le añade una detallada exposición del Valle del Rift, la Historia, los Rastafaris

Noviembre 2017

Fichero pdf

Recorrido del viaje a Etiopía

Ruta seguida

 Desde ADDIS (Abeba) nos dirigimos hacia el sur para el conocimiento de las diversas etnias, nuestro centro será JINKA, para llegar al P.N.MAGO, y TURMI para alcanzar el VALLE DEL OMO y el LAGO TURKANA. Aprovechamos para ver los mercados de ALDUBA y KEY AFER. Por ARBA MINCH y el LAGO CHAMO volvemos a la capital para recorrer la zona norte. Nuestra meta es llegar a LALIBELA y GONDAR.

La vuelta hacia la capital nos lleva a pasar por BAHIR DAR y el LAGO TANA (lugar en el que nace el Nilo Azul) para visitar los monasterios de la Península ZEGHE.

Recorrido viaje Irán

Curiosidades y recomendaciones para tu viaje a Etiopía

chico etíope con barro en la cara

Las carreteras

Etiopía enamora en cuanto empiezas a recorrer sus pobladísimas carreteras, porque todo sucede en ellas: el transporte del ganado (bovino, ovino, camellos…) o el del agua, cuyos bidones amarillos y azules tiñen de color la roja tierra; en la carretera transcurre también el solitario camino de las personas, a veces con sus pasos perdidos en medio de la nada y otras inmersas en el barullo de sus mercados… la vida en Etiopía bulle en el camino, no pretendas encontrar un espacio libre en él, pues pronto te aparecerá una persona que sale de no se sabe dónde. El viaje, la ruta, se transforma en una especie de película en la que se plasman miles de historias.

Las dos etiopías

Quien desee hacer un viaje a Etiopía lo primero que ha de plantearse es que ADDIS ABEBA, su capital, marca una especie de línea divisoria imaginaria: el Norte pasa por ser la parte «cultural», con sus iglesias y su historia inmersa en el primitivo cristianismo; el Sur sin embargo bebe de la religión animista, es la zona de las múltiples etnias, algunas de ellas más cercanas a culturas prehistóricas que al siglo XXI. Un viaje a Etiopía es un viaje en el espacio y el tiempo.

La mayoría de la gente suele optar por una de las dos zonas, si se diera ese caso, yo recomiendo vivamente elegir la zona Sur, aunque yo dispuse del tiempo necesario para poder hacer las dos. Si además se puede añadir el Desierto de Danakil, el viaje ya es completo.

Overland

Es una buena ocasión para realizar un viaje tipo Overland, perderse por sus pistas, pasar algún apuro (tormentas, crecidas de ríos, hundimiento en las arenas…) y conocer el África real, fascinante y recomendable cien por cien.

Valle del Rift

Observa con detenimiento el VALLE DEL RIFT que está desgajando una parte de África (la oriental) del resto del continente. El Gran Rift se extiende hasta Uganda y Tanzania, yo lo he hecho casi entero, y es la Cuna del Nacimiento del Hombre, impresionante… pura Historia…

Las fotos

En relación con las fotos… cuando vas a un banco etíope para cambiar el dinero, habitualmente, los BIRR te los dividen en dos fajos: uno de billetes viejos, viejísimos, que en principio son los dedicados a tus pagos, y otro de billetes nuevos, novísimos, de 5 Birr, estos son para que pagues las fotos que vas haciendo a las diferentes etnias.

Tal costumbre parece instaurada porque una ONG (dicen que fue OXFAM) previno a las diferentes etnias del negocio que National Geographic estaba haciendo con la venta de sus reportajes sobre los peculiares Mursi o Hammer, y a partir de ahí las etnias consideraron que eso era un posado y, por lo tanto, un trabajo, lo que dio lugar a la comercialización de la imagen. Es el único país del mundo en el que he visto este trato, pero la realidad es que se pueden tener problemas con algunas etnias agresivas si no se cumple tal «tradición».

La solidaridad

Y, ya que estamos en África… ¿Por qué no cumplir con la SOLIDARIDAD? Ya sabes… la maleta mitad para ti, mitad para dejar… cargar material pedagógico o sanitario… allí, en el país, dejo unos cuantos dólares… Esta es la ayuda directa que se reclama siempre que uno se queja del mal funcionamiento de las ONG’s.

mujer etíope con collares

Etiopía y el pueblo etíope se instalan en tu corazón

Descárgate el libro del viaje a Etiopía y descubre este apasionante país en un libro de viajes diferente que te acercará a su historia, su cultura y sus gentes.