Libro del viaje a Colombia

"Vallenato se escribe con V"
DESCARGAR

Sobre el libro

Portada libro del Viaje a Colombia

El país intenta olvidar su pasado de guerrilla y asesinatos mirando al futuro, la música es el vehículo que puede ayudar a conseguirlo y poner a los colombianos en el mundo.

El libro del viaje a Colombia da cuenta de un amplio recorrido por la tierra colombiana, sus paisajes y gentes, resaltando la dura historia reciente, causada por los enfrentamientos de Narcos y Guerrilleros, que tanto ha influido en la situación actual.

Pero, a esta terrible historia, el pueblo colombiano le ha puesto música, las notas de un cálido y rico Vallenato que recuerda a la Guajira y al Caribe.

Octubre 2019

Fichero pdf

Recorrido del viaje a Colombia

Ruta seguida

Llegamos y descubrimos El Dorado, el aeropuerto de BOGOTÁ, al que volvemos para «conquistar» CAÑO CRISTALES, la zona liberada por la guerrilla.

Nos espera la bella MEDELLÍN, la capital de la música, y de allí al EJE CAFETERO (Pereira, Salento, Filandia).

La alegre CARTAGENA me conquista desde el primer momento, ya estamos en el Caribe, por el que seguimos hasta gozar del P.N.TAYRONA y SANTA MARTA.

Recorrido viaje Irán

Curiosidades y recomendaciones para tu viaje a Colombia

Mujer colombiana con traje tradicional

Caño Cristales

No se puede dejar de visitar algo que pocos colombianos conocen: CAÑO CRISTALES, o «el río de los colores«. Es como un «milagro de la naturaleza» el hecho de que las aguas del río se tiñan de colores durante unos meses al año.

Tal atracción está en el Departamento del Meta, región «liberada» por la guerrilla hace muy pocos años, era la llamada «zona roja» y no precisamente por los colores del río, sino por su ideología política y por la cantidad de sangre derramada en la lucha contra el narcotráfico.

Por el contrario, el Tayrona, famoso por una canción de Shakira y Carlos Vives, no me conquistó.

La música

A Colombia le define mucho su música, esta región, el Meta, es zona de Joropo, el elegante baile que hermana al país con Venezuela. En general se extiende la Cumbia y la Salsa.

Y, cuando llegamos al Caribe y la Guajira (Cartagena es su dueña), el Vallenato y la música alegre del acordeón se enseñorean de calles y plazas.

No podemos olvidar las nuevas tendencias del Reggaeton, unidas indisolublemente a Medellín.

Si se tiene un cuerpo danzón, es un país para disfrutar.

El arte

Pero Colombia también es ARTE, no solo el prehispánico recopilado en parte en el Museo del Oro bogotano, o el colonial de muchas ciudades.

Es también el arte actual cuyo máximo representante es F. BOTERO, bien sea en la Escultura, con las grandes moles que se exhiben en las plazas de Medellín, o la Pintura que se expone en un completísimo Museo en Bogotá, desde el momento en el que entré en él hasta que salí no se me borró la sonrisa de los labios. Una gozada…

La gastronomía

Tampoco se puede uno perder una comida o cena en ANDRÉS, CARNE DE RES, no solo por ser reconocido como uno de los buenos restaurantes de la capital, sino por admirar su carta o Menú, toda una obra de arte del diseño.

No sé si todo el mundo se puede llevar alguna, pero a nosotras nos la regalaron, así que el botín cruzó el charco.

Colombia y el pueblo colombiano te llegan al alma

Descubre este apasionante país en un libro de viajes diferente que te acercará a su historia, su cultura y sus gentes.