El llamado impenetrable bosque de Bwindi lo forman 321 Km2 de bosque y tierras bajas.
Este bosque proporciona hábitat a 120 especies de mamíferos, 348 especies de aves, 220 de mariposas, 27 de ranas, camaleones… 1.000 especies de plantas con flores, 163 de árboles, 104 de helechos… Es santuario de monos colobos, chimpancés y más de 1.000 gorilas: 14 familias repartidas en 4 sectores.
Historia
En 1932 los dos bloques de bosque (norte y sur), unidos por un corredor, fueron designados como Reservas Forestales y santuario de caza.
En 1991 fue considerado Parque Nacional para la protección de los gorilas de montaña, este hecho conllevó el desalojo del pueblo pigmeo batwa que habitaba el bosque.
En 1993 comenzó el rastreo de gorilas como actividad turística, actividad que se cortó cuando en 1999 un grupo de 150 guerrilleros ruandeses se infiltró en el bosque y secuestró a 14 turistas, razón por la que actualmente un guardia armado ha de acompañar a cada grupo de turistas.
La ubicación del bosque de BWINDI
El bosque de Bwindi está en el borde del Valle del Rift occidental: su topografía es accidentada con valles estrechos cruzados por ríos y colinas; es una zona de captación de agua que forma una red de arroyos.
Su clima es tropical con altas cantidades de evapotranspiración.
Bwindi fue un refugio de especies durante las glaciaciones del Pleistoceno.
Los gorilas de Bwindi, especie en peligro de extinción que no vive en cautiverio, siguen una dieta más basada en la fruta que el resto, lo que les permite viajar más lejos por día que los demás, construyen sus nidos en un tipo de árbol específico.
La gran cantidad de población que rodea el bosque depende de una agricultura de subsistencia y se encuentra entre las personas más pobres de Uganda.
El trekking para ver los gorilas
El Trekking de los gorilas está clasificado como difícil, debido a las pronunciadas pendientes que hay que superar, dura entre 2 y 6 horas.
Se puede llevar a cabo en 4 áreas, el UWA (Uganda Wildlife Authority), organismo oficial del Gobierno ugandés, te adjudicará una de las zonas (no se puede elegir ni cambiar).
El precio del trekking es de casi 1.000$, pero a veces (de Enero a Marzo) suele hacer rebajas a 500$, yo pillé una de ellas.
1-ÁREA BUHOMA (noroeste)
Es la cota más baja del bosque.
En este área habitan 4 grupos (familias de gorilas) que ocasionalmente visitan los alojamientos de la zona: las familias Mubare, Habinyanja, Rushegura…
Esta zona fue la pionera en el trekking cuando en 1993 entró en contacto con los turistas la familia Mubare.
Además del contacto con los gorilas, en este sector se hacen caminatas para avistar aves y primates, cascadas…
Este es el sector más fácil, por otra parte en él se puede entrar en contacto con los Batwa (pueblo pigmeo).
También, desde este área se conecta fácilmente con el sector de Ruhija al este o con Nkuringo al sur.
2-ÁREA RUHIJA (noreste)
A una altitud de más de 2.300 metros de altura, es el hogar de 4 familias: Bitukura, Oruzogo…
Es un terreno no muy accidentado y con más instalaciones que otras zonas.
Alguna de sus familias se dedica a la investigación.
Permite también la observación de aves, monos colobo… Se conecta fácilmente con el Queen Elisabeth Park.
3-ÁREA DE RUSHAGA (sureste)
Esta zona, exactamente la que nos toca a nosotras, tomó contacto con el turismo en 2009.
Nuestra familia es la NSHONGI, una de las más numerosas pues llegó a contar hasta con 36 miembros; en 2010 se dividió en 2 familias y en 2013 sufrió una nueva división hasta llegar a los 10 miembros con que cuenta ahora.
Su nombre proviene del río junto al que fueron observados por primera vez.
Esta zona cuenta con el mayor número de familias: junto a la Nshongi comparten área las familias Mishaya, Kahungye, Bweza, Busingye…
Es un sector dominado por altas colinas, en él se puede hacer la experiencia de habituación de gorilas.
4-ÁREA NKURINGO (suroeste)
En esta zona habita la familia Nkuringo, sus familias han tomado contacto con la Nshongi de Rushaga.
Es una de las regiones del bosque más desafiantes, el área más exigente, con caminatas a la cima de los volcanes, es el sector más interesante pero más arduo para caminar, ofrece vistas del Congo (P.N.Virunga), se puede contactar también con los Batwa (pigmeos). Acoge gran variedad de monos-babuinos-aves…
El bosque de Bwindi es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, de esos que no se pueden desaprovechar en la vida.
El precio para gozar de compartir una hora, una sola hora que se evapora como un suspiro, es alto pero es tan buena inversión…